jueves, 17 de mayo de 2018

LA EXCRESION EN LOS SERES VIVOS (Parte I)


Los seres vivos pueden fabricar sus alimentos u obtenerlos del medio. Los digieren para liberar los nutrientes que contienen y, a través de procesos metabólicos, los utilizan para formar o descomponer sustancias. Como consecuencia, se producen sustancias de desecho que deben ser expulsadas, pues de lo contrario, pueden producir intoxicación e, incluso, la muerte del organismo.

La excreción es la función mediante la cual los seres vivos liberan sustancias desecho, manteniendo con ello, la  homeostasis o equilibrio interno. Para realizar este proceso, cuentan con diversas estructuras: organelos celulares, células, órganos y sistemas especializados, como lo estudiaremos a continuación.


Generalidades sobre la excreción


 

Las principales sustancias de desecho que producen las células de los seres  vivos  son el  dióxido de carbono  (CO2),  el  agua (H20) y el  amoníaco  (NH3). El dióxido de carbono y el agua se producen durante la respiración aeróbica de organismos como los seres humanos. El amoníaco es un compuesto de desecho que se originan por la degradación de las proteínas. Existen otros compuestos de desecho, los cuales varían de acuerdo con los distintos tipos de organismos; entre ellos se encuentran los taninos producidos por las plantas, la urea y el ácido úrico, producidos por los animales.

Propósito del proceso de la excreción


Además de eliminar sustancias de desecho, la excreción permite a los organismos controlar la concentración de sales y de otras sustancias disueltas en las células, las cuales afectan su funcionamiento. La excreción también mantiene el equilibrio hídrico,  es decir, la cantidad de agua que sale y entra al organismo.



LA EXCRECIÓN EN BACTERIAS, PROTiSTA Y HONGOS.

Los organismos sencillos como las bacterias, los protozoos, las algas los hongos no tienen sistemas especializados para realizar la excreción. La excreción se efectúa directamente por difusión y transporte activo a través de la membrana celular en organismos procariotas y en algunos eucariotas; y mediante vacuolas contráctiles en los organismos eucariotas dulceacuícolas.

Excreción en bacterias

Según el tipo de respiración que realicen, los productos de excreción son diferentes. Las bacterias aerobias excretan dióxido de carbono (CO2) y agua, mientras que las bacterias anaeróbicas excretan a ácido acético (vinagre) o ácido láctico (base del yogurt o kumis). Algunas de las sustancias de excreción de las bacterias son muy útiles para el ser humano; entre ellas podemos encontrar enzimas, insecticidas y combustibles. Sin embargo, existes especies de bacterias que liberan sustancias altamente peligrosas llamadas toxinas; estas producen enfermedades como la disentería bacteriana, el botulismo, el tétano y la gangrene gaseosa.


Excreción en protozoos y algas

Los protozoos y algunas algas unicelulares de agua dulce utilizan organelos especializados llamados vacuolas contráctiles. Estas vacuolas se localizan en el citoplasma, crecen rápida mente y expulsan su contenido al exterior. A través de estas estructuras los organismos expulsan el agua que constantemente les entra por ósmosis con los desechos. Los protozoos y las algas excretan dióxido de carbono (CO2)  y agua como resultado de la respiración, pero las algas eliminan estas sustancias solo en las noches. Durante el día, las algas excretan oxigeno, (O2) como resultado de la fotosíntesis. 

Excreción en levaduras

Las levaduras excretan alcohol etílico (etanol) y dióxido de carbono (CO2). Este proceso hace parte de la fermentación alcohólica, que es la base de la elaboración de bebidas como el vino y la cerveza.
Otras sustancias excretadas por estos organismos son las vitaminas y un compuesto llamado efedrina, que se utiliza para tratar el ácido y las alergias.

Excreción en hongos multicelulares

Los hongos multicelulares excretan agua y dióxido de carbono (CO2). También excretan sustancias a partir de las cuales se elaboran antibióticos como la penicilina y en algunos casos, pueden producir sustancias toxicas para los animales superiores y el ser humano como es el caso de la flavotoxina, que produce cáncer en el hígado. Estas sustancias se encuentran en productos alimenticios concentrados para animales, cuando son mal procesados o han estado expuestos en condiciones de humedad.


EXPOCIENCIA 2018

Para finalizar el segundo periodo los estudiantes de CORPORENI realizaran una exposicion de experimentos del area de la ciencia
Participan las areas de BIOLOGIA, QUIMICA, FISICA Y MATEMATICA
Se dara una ponderacion del 20% en todas las areas ya mencionadas


BASES DEL CONCURSO


PASO 1

ENTREGAR UN INFORME QUE CONTENGAN 3 EXPERIMENTOS DE SU ELECCION
PUEDE SER DEL AREA DE BIOLOGIA, FISICA, QUIMICA O MATEMATICAS

INFORME SENCILLO QUE CONTENGA:

* EXPERIMENTOS
*MATERIALES
*PROCEDIMIENTO
*PLANO O DIBUJO DEL EXPERIMENTO

ENVIARLO AL CORREO
taidagolindano@gmail.com

EL DOCENTE SELECCIONARA UNO DE LOS TRES PRESENTADOS

PASO 2


UNA VEZ SELECCIONADO EL EXPERIMENTO A EXPONER DEBE PREPARARSE COGNITIVAMENTE PARA EXPONER SU EXPERIMENTO, CONSULTANDO TODO LO RELACIONADO CON EL TEMA.

 PASO 3

 EL DIA DE LA PONENCIA O PRESENTACION DEL EXPERIMENTO DEBE:

ACONDICIONAR UN ESTAND   DECORARLO SEGUN SU CRITERIO Y GUSTO (mantel, cotinas, fotografias, globos, imagenes o muñecos cientificas, ETC...) USA TU CREATIVIDAD.


ELABORAR UNA CARTELERA PARA IDENTIFICAR TU ESPACIO
Sigue las siguientes instrucciones para su elaboracion

TITULO EN COLOR ROJO (letra 10cm)
SUBTITULOS EN COLOR AZUL ( letra 5 cm)
CONTENIDO EN COLOR NEGRO ( letra 3cm y mayusculas 5cm)
DIBUJOS  GRANDES
SI SON IMPRESOS DEBE SER DEL TAMAÑO DE UNA HOJA CARTA

ELABORAR 10 RECUERDITOS (sencillos) PARA OBSEQUIAR A  LOS DOCENTES CUANDO PASEN POR TU ESTAND

  EL COSTO DE LA INSCRIPCION ES DE
$2000 por persona si es individual
$5000 por pareja si es en grupo
la inscripcion debe cancelarse el dia 23/05/18
llenar la planilla de inscripcion para formalizar su participacion.



nota: el costo de la inscripcion sera destinado a gastos de la actividad y a la compra de material de laboratorio para ejecucion de practicas de laboratorio en la institucion.

LA EXPOCIENCIA SE LLEVARA A CABO EL 01/06/18


LOS TRABAJOS QUE CUBRAN CON TODAS LAS EXPECTATIVAS TENDRAN PREMIACIONES Y SERAN EXONERADOS Y/O EXIMIDOS DE LA BIMESTRAL.

EXITOS!!!


miércoles, 16 de mayo de 2018

REINO VEGETAL BRIOFITAS


Plantas no Vaculares

 

Briofitas







EDUCACION AMBIENTAL

 ACTIVIDAD GRADO 10mo y 11mo

El proceso de sociabilización por el cual una persona asimila y aprende conocimientos recibe el nombre de educación. Los métodos educativos suponen una concienciación cultural y conductual que se materializa en una serie de habilidades y valores.
Se conoce como medio ambiente o ambiente natural al entorno que incluye al paisaje, la flora, la fauna, el aire y el resto de los factores bióticos y abióticos que caracterizan a un determinado lugar.
La educación ambiental, por lo tanto, es la formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza. Las personas deben aprender a llevar una vida sostenible que reduzca el impacto humano sobre el ambiente y que permita la subsistencia del planeta.
Cuando se estudia y se trabaja dentro de este tipo de educación se gira en torno a cuestiones que se consideran que son fundamentales para conseguir proteger nuestro entorno y para lograr así también una mejor calidad de vida. En este sentido, uno de los ejes de la citada educación ambiental es el conjunto de las llamadas energías renovables, gracias a las que cuales se intenta reducir la contaminación, disponer en todo momento de fuentes de energía y hacer uso de los recursos naturales para contar con ella.
La solar, la térmica, la eólica o la fotovoltaica son algunos de esos tipos de energías renovables que cada vez se están haciendo más presentes en todo el mundo ya que las mismas no tienen problema de acabarse pues utilizan como fuente tanto el Sol como el viento, por ejemplo.
Es importante subrayar el hecho de que a la hora de poner en marcha la educación ambiental la misma se tiene que sostener o ir desarrollándose una vez que las personas a las que se dirige aquella van descubriendo y adquiriendo conocimientos sobre cuestiones tales como la ecología, la contaminación, la ocupación de enclaves naturales, las amenazas que se ciernen sobre el entorno natural…
Reducir la contaminación, minimizar la generación de residuos, impulsar el reciclaje, evitar la sobreexplotación de los recursos y garantizar la supervivencia del resto de las especies son algunos de los objetivos de la educación ambiental.
Este tipo de educación debe tener en cuenta las distintas dinámicas sociales, culturales y económicas que hacen a la vida de una comunidad. El modelo de consumo y los métodos de producción suelen tener un impacto directo sobre el ecosistema y son las principales cuestiones que deben modificarse para alcanzar el desarrollo sostenible.
Actualmente se considera que el citado tipo de educación se sustenta en cuatro pilares fundamentales o se divide en cuatro niveles como son los fundamentos ecológicos, la concienciación conceptual, la investigación y evaluación de problemas así como la capacidad de acción.
La educación ambiental forma parte de los programas educativos de las escuelas, pero también es fomentada de manera informal o no sistematizada por campañas, proyectos de ambientación, obras de teatro, campaña de reciclaje, elaboración de manualidades con materiales reciclados, que debe partir como una integración del hacer como el querer en pro del entorno social en la cual se desarrolla el individuo.

ACTIVIDAD
1.- ELABORE UN ANÁLISIS DEL ENSAYO. ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL Y COMPARTA SU CRITERIO CON EL GRUPO.
Para la próxima clase deben interpretar las siguientes preguntas prepare una ponencia para compartir sus criterios
2.- PORQUE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL NO DEBE DESARROLLARSE SOLO EN EL ASPECTO EDUCATIVO TRADICIONAL A DONDE AMPLIARIAN

3.- COMO HARÍA PARA EDUCAR AL ENTORNO A MINIMIZAR EL IMPACTO AMBIENTAL DE TU COLEGIO, DE TU VEREDA O DE TU COMUNIDAD. Elaborar plan de acción.