ACTIVIDAD GRADO 10mo y 11mo
El proceso
de sociabilización por el cual una persona asimila
y aprende conocimientos recibe el nombre de educación. Los
métodos educativos suponen una concienciación cultural y conductual que
se materializa en una serie de habilidades y valores.
Se conoce como medio ambiente o ambiente natural al entorno que
incluye al paisaje, la flora, la fauna, el aire y el resto de los
factores bióticos y abióticos que caracterizan a un determinado lugar.
La educación
ambiental, por lo tanto, es la formación orientada a la enseñanza del
funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan
adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza. Las
personas deben aprender a llevar una vida sostenible que reduzca el impacto humano sobre el ambiente y que permita la subsistencia del planeta.
Cuando se estudia y se trabaja dentro de este tipo
de educación se gira en torno a cuestiones que se consideran que son
fundamentales para conseguir proteger nuestro entorno y para lograr así también
una mejor calidad de vida. En este sentido, uno de los ejes de la citada
educación ambiental es el conjunto de las llamadas energías renovables, gracias a las que cuales se intenta reducir la
contaminación, disponer en todo momento de fuentes de energía y hacer uso de
los recursos naturales para contar con ella.
La solar, la térmica, la eólica o la fotovoltaica
son algunos de esos tipos de energías renovables que cada vez se están haciendo
más presentes en todo el mundo ya que las mismas no tienen problema de acabarse
pues utilizan como fuente tanto el Sol como el viento, por ejemplo.
Es importante
subrayar el hecho de que a la hora de poner en marcha la educación ambiental la
misma se tiene que sostener o ir desarrollándose una vez que las personas a las
que se dirige aquella van descubriendo y adquiriendo conocimientos sobre
cuestiones tales como la ecología, la contaminación, la ocupación de enclaves
naturales, las amenazas que se ciernen sobre el entorno natural…
Reducir la
contaminación, minimizar la generación de residuos, impulsar el reciclaje,
evitar la sobreexplotación de los recursos y garantizar la supervivencia del
resto de las especies son algunos de los objetivos de la educación ambiental.
Este tipo de educación debe tener en cuenta las
distintas dinámicas sociales, culturales y económicas que hacen a la vida de
una comunidad. El
modelo de consumo y los métodos de producción suelen tener un impacto directo
sobre el ecosistema y son las principales cuestiones que deben modificarse para
alcanzar el desarrollo sostenible.
Actualmente se
considera que el citado tipo de educación se sustenta en cuatro pilares
fundamentales o se divide en cuatro niveles como son los fundamentos ecológicos, la concienciación
conceptual, la investigación y evaluación de problemas así como la capacidad de acción.
La educación ambiental forma parte de los programas
educativos de las escuelas, pero
también es fomentada de manera informal o no sistematizada por campañas,
proyectos de ambientación, obras de teatro, campaña de reciclaje, elaboración
de manualidades con materiales reciclados, que debe partir como una integración
del hacer como el querer en pro del entorno social en la cual se desarrolla el
individuo.
ACTIVIDAD
1.- ELABORE UN ANÁLISIS DEL ENSAYO. ELABORE
UN MAPA CONCEPTUAL Y COMPARTA SU CRITERIO CON EL GRUPO.
Para la próxima clase deben interpretar las
siguientes preguntas prepare una ponencia para compartir sus criterios
2.- PORQUE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL NO DEBE
DESARROLLARSE SOLO EN EL ASPECTO EDUCATIVO TRADICIONAL A DONDE AMPLIARIAN
3.- COMO HARÍA PARA EDUCAR AL ENTORNO A
MINIMIZAR EL IMPACTO AMBIENTAL DE TU COLEGIO, DE TU VEREDA O DE TU COMUNIDAD.
Elaborar plan de acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario