miércoles, 16 de mayo de 2018

EDUCACION AMBIENTAL

 ACTIVIDAD GRADO 10mo y 11mo

El proceso de sociabilización por el cual una persona asimila y aprende conocimientos recibe el nombre de educación. Los métodos educativos suponen una concienciación cultural y conductual que se materializa en una serie de habilidades y valores.
Se conoce como medio ambiente o ambiente natural al entorno que incluye al paisaje, la flora, la fauna, el aire y el resto de los factores bióticos y abióticos que caracterizan a un determinado lugar.
La educación ambiental, por lo tanto, es la formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza. Las personas deben aprender a llevar una vida sostenible que reduzca el impacto humano sobre el ambiente y que permita la subsistencia del planeta.
Cuando se estudia y se trabaja dentro de este tipo de educación se gira en torno a cuestiones que se consideran que son fundamentales para conseguir proteger nuestro entorno y para lograr así también una mejor calidad de vida. En este sentido, uno de los ejes de la citada educación ambiental es el conjunto de las llamadas energías renovables, gracias a las que cuales se intenta reducir la contaminación, disponer en todo momento de fuentes de energía y hacer uso de los recursos naturales para contar con ella.
La solar, la térmica, la eólica o la fotovoltaica son algunos de esos tipos de energías renovables que cada vez se están haciendo más presentes en todo el mundo ya que las mismas no tienen problema de acabarse pues utilizan como fuente tanto el Sol como el viento, por ejemplo.
Es importante subrayar el hecho de que a la hora de poner en marcha la educación ambiental la misma se tiene que sostener o ir desarrollándose una vez que las personas a las que se dirige aquella van descubriendo y adquiriendo conocimientos sobre cuestiones tales como la ecología, la contaminación, la ocupación de enclaves naturales, las amenazas que se ciernen sobre el entorno natural…
Reducir la contaminación, minimizar la generación de residuos, impulsar el reciclaje, evitar la sobreexplotación de los recursos y garantizar la supervivencia del resto de las especies son algunos de los objetivos de la educación ambiental.
Este tipo de educación debe tener en cuenta las distintas dinámicas sociales, culturales y económicas que hacen a la vida de una comunidad. El modelo de consumo y los métodos de producción suelen tener un impacto directo sobre el ecosistema y son las principales cuestiones que deben modificarse para alcanzar el desarrollo sostenible.
Actualmente se considera que el citado tipo de educación se sustenta en cuatro pilares fundamentales o se divide en cuatro niveles como son los fundamentos ecológicos, la concienciación conceptual, la investigación y evaluación de problemas así como la capacidad de acción.
La educación ambiental forma parte de los programas educativos de las escuelas, pero también es fomentada de manera informal o no sistematizada por campañas, proyectos de ambientación, obras de teatro, campaña de reciclaje, elaboración de manualidades con materiales reciclados, que debe partir como una integración del hacer como el querer en pro del entorno social en la cual se desarrolla el individuo.

ACTIVIDAD
1.- ELABORE UN ANÁLISIS DEL ENSAYO. ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL Y COMPARTA SU CRITERIO CON EL GRUPO.
Para la próxima clase deben interpretar las siguientes preguntas prepare una ponencia para compartir sus criterios
2.- PORQUE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL NO DEBE DESARROLLARSE SOLO EN EL ASPECTO EDUCATIVO TRADICIONAL A DONDE AMPLIARIAN

3.- COMO HARÍA PARA EDUCAR AL ENTORNO A MINIMIZAR EL IMPACTO AMBIENTAL DE TU COLEGIO, DE TU VEREDA O DE TU COMUNIDAD. Elaborar plan de acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario