lunes, 6 de agosto de 2018

NUTRICION EN LOS SERES HETEROTROFOS (LOS ALIMENTOS 6to Grado)








La materia viva está constituida por unos 70 elementos y solo alrededor de 21, son esenciales para el desarrollo y conservación de la vida. Estos elementos se llaman bioelementos o elementos biogénicos.



 Clasificación de los bioelementos
Bioelementos Primarios  Están formados por: C, H, O, N, P y S, los cuales constituyen alrededor del 96.2% de la materia viva en base seca. Son los componentes fundamentales de las biomoléculas. Son imprescindibles para formar: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. 





Bioelementos Secundarios  Grupo comprendido por los iones: Na+, K+, Ca2+, Mg2+, Cl- . Estos elementos aunque se encuentran en menor proporción que los primarios, también son indispensables para los seres vivos. En medio acuoso (solvente presente en células tejidos y órganos), siempre se encuentran ionizados.

Oligoelementos  Son aquellos bioelementos que se encuentran en los seres vivos en un porcentaje menor del 0.1%. Algunos, los indispensables, se encuentran en todos los seres vivos, Fe, Cu, Zn, Mn, I, Ni y Co (que aparecen en la mayoría de los organismos), mientras que otros, variables, solamente los necesitan algunos organismos. En este grupo se encuentran Si, F, Cr, Li, B, Mo y Al (sólo están presentes en grupos concretos). Constituyen menos del 0.1% y son esenciales para desempeñar procesos bioquímicos y fisiológicos.



Las biomoleculas forman los compuestos fundamentales y se clasifican de acuerdo a su constitución y función en:
Carbohidratos (glúcidos o azúcares), Lípidos, Proteínas, Aminoácidos, Ácidos nucleicos, Vitaminas.

1.  Los glúcidoscarbohidratoshidratos de carbono o sacáridos
 Son biomoléculas compuestas por carbonohidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el brindar energía inmediata y estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía.

Fuentes alimentarias de hidratos de carbono
·         Cereales. Arroz, trigo, maíz, cebada, centeno, avena y mijo que se encuentran en alimentos como que contienen almidón como el pan, el arroz, la pasta, los cereales de desayuno.
·         Azúcares. Son la segunda fuente de carbohidratos, se obtienen de la caña de azúcar y de la remolacha. Están presentes en: azúcar, miel, mermelada, golosinas.
·         Tubérculos. La más consumida es la patata, el 75% de su composición es almidón pero también contiene azúcares simples. Otros serían la batata, yuca, zanahoria.
·         Legumbres. Garbanzos, lentejas, judías, guisantes, soja. Tienen un alto contenido en carbohidratos (50-55%).
·         Frutas y verduras. Aunque su contenido en carbohidratos en menor que los anteriores, son más sanas y contienen mas nutrientes que los azucares procesados.

1. Las Proteínas
Son macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo. Además de la formación de tejidos, las proteínas también regulan varias funciones del organismo.
La composición de las proteínas consta de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno además de otros elementos como azufre, hierro, fósforo y cinc.
Las proteínas son el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo.
La función principal de las proteínas es la estructural o plástica, es decir, nos ayudan a fabricar, regenerar y mantener nuestros tejidos como la piel, las uñas, los tendones, etcétera.

Alimentos con proteínas de origen animal

  •  Huevo: es una buena fuente de proteínas debido a que contiene la albúmina, de excelente calidad, ya que incluye una elevada cantidad de aminoácidos esenciales.
  •  Pescados (salmón, arenque, atún, bacalao, trucha…).
  •  Leche.
  •  Derivados lácteos, queso o yogur.
  •  Carne magra, pavo, lomo y pollo.
Estos alimentos contienen proteínas con un alto número de aminoácidos esenciales, (aquellos que no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que deben ser aportados a través de la dieta).

Alimentos con proteínas de origen vegetal

  •  Legumbres (lentejas, habas, garbanzos, frijoles…), conviene completarlos con otro alimento como patatas o arroz.
  •  Vegetales de hoja verde (col rizada, espinaca…).
  •  Nueces y frutos secos como pistachos o almendras (siempre que no sean fritos y tengan poca sal)

1.    Los lípidos

Son un conjunto de biomoléculas muy heterogéneo desde el punto de vista químico.
poseen un número relativamente alto de átomos de carbono e hidrógeno y una proporción pequeña de átomos de oxígeno.
·         Son insolubles en agua y solubles en disolventes apolares orgánicos
Debido a su insolubilidad, los lípidos aparecen asociados a proteínas que facilitan su transporte en el organismo y permiten su reconocimiento y posterior entrada en la célula.


FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS

Las principales funciones de los lípidos son:
Reserva energética: proporcionan unas cuatro veces más energía por mol que la glucosa (unas 9’3 kcal por gramo), por lo que son una excelente forma de almacenar energía. En los animales se almacenan en las células adiposas (que en exceso crea obesidad) y en los vegetales abundan en los frutos y semillas.

·         Estructural: debido a su naturaleza anfipática son el componente fundamental de todas las membranas celulares.
·         Protectora: como el tejido adiposo subcutáneo (panículo adiposo) que actúa como aislante térmico (especialmente importante en animales que hibernan o viven en ambientes fríos), o la grasa que se encuentra alrededor de algunos órganos esenciales, como el riñón.
·         Reguladora: las prostaglandinas, algunas hormonas y las vitaminas liposolubles tienen naturaleza lipídica, y actúan regulando importantes funciones fisiológicas.
·         Específicas: como los pigmentos fotosintéticos encargados de absorber la luz.


2 comentarios: